Contacto Guanajuato

enero 22, 2008

Entierran el ‘águila mocha’ de Vicente Fox

Filed under: General — contactoguanajuato @ 7:14 pm

La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a los artículos 5 y 6 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se dispone que el símbolo no podrá variar y prohíbe su uso en documentos particulares.

Con las modificaciones –que entran en vigor a partir de hoy– el artículo 5 de la mencionada ley establece que toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo al que se refiere el artículo 2, respecto a que “no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

“En la administración (del presidente Vicente Fox) se usó en la papelería oficial una reproducción del Escudo que no correspondía a lo dispuesto en la ley, pero también la misma reproducción se usó en medios de distinta índole, y no sólo en papelería”, dijo el diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, del PRI, quien presentó la iniciativa el 17 de octubre del 2006.

La modificación al artículo 2 advierte que “el Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.

“Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto.

Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional”.

Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional –se precisa– el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.

Las modificaciones al artículo 6 establecen que el Escudo Nacional sólo podrá usarse en vehículos que use el presidente, en el papel de las dependencias de los poderes federales y estatales, así como de los municipios, “pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares”, además de que sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente, “apegándose estrictamente a lo establecido por los artículos 2 y 5 de la presente ley”.

Durante su exposición, Olivares Ventura manifestó que las disposiciones articuladas de los preceptos 2 y 5 no dejan lugar a dudas que “toda” reproducción del Escudo Nacional debe hacerse conforme al modelo descrito en la ley.

Y añadió: “Que si bien estrictamente no están en los enunciados por el artículo 6, si quedarían comprendidos en los alcances del imperativo del artículo 5, consistente en que “toda” reproducción se corresponda fielmente a lo ordenado por el artículo 2. Tal es el caso, por ejemplo, de las imágenes que se difunden a través de la televisión, mediante las cuales se publicitan programas de desarrollo social”.

Durante la sesión del 17 de octubre del 2006, el priísta aseguró que “no debe haber ningún resquicio que se utilice para no observar un dispositivo contundente como lo es la reproducción del Escudo Nacional y por otra parte debe hacerse la remisión a la legislación en materia de responsabilidades públicas para el caso de que servidores públicos de cualquier nivel contravengan las normas legales”.

6 comentarios »

  1. ya era hora de que alguien les pusiera un hasta aqui a esos palurdos sin que hacer, se me hace que Fox agarro la mitad del Aguila por que esta acostumbrado solo a mochos como el pedazo de vieja que tiene, tambien ella parece que esta a la mitad.!!!!!!

    Comentario por Marino — marzo 14, 2008 @ 6:58 pm | Responder

  2. Es muy buena esta iniciativa de ley, sin embargo aún podemos ver calcomanías en los medallones de vehículos particulares de gente que quiere hacer alarde de su “nacionalismo” o con ello querer impresionar a ciudadanos comunes como Usted o como yo. Quiero decir que al portar un escudo nacional con todas las características oficiales que observa la ley sin que nadie les diga alg, es una falta total de respeto a la patria y a las leyes, con la complicidad de quienes debieran sancionar esa falta.

    Comentario por Miguel — septiembre 3, 2008 @ 4:43 pm | Responder

  3. CREO QUE EL LOGOTIPO QUE USO EL PRESIDENTE FOX NO ALTERABA EL ESCUDO ORIGINAL PORQUE BASICAMENTE ERA LO MISMO IGUAL DE BONITO QUE EL COMPLETO

    Comentario por ENRIQUE — agosto 31, 2010 @ 12:38 pm | Responder

  4. que es una tonteria eso?

    Comentario por janeth — octubre 11, 2010 @ 11:08 am | Responder

  5. La verdad, yo no sabía que en tales artículos se prohibía la extracción de éste logo, sello, o como sea que se le llame, pero pienso que eso es una total burrada… es ser testigos -o querer serlo- de tal admiistración!! ohh! que alguien son salve de la ciega y total ignoracia!!!

    Comentario por Adriana — febrero 16, 2011 @ 5:08 pm | Responder

  6. Acuerdense que la primer letra de su apellido es F….
    asi es que imaginense lo demás
    De que si porqué lo habrá hecho…….
    quien sabe………porque Fox no es ningun pendejo….si no…. entonces como pudo llegar a ser el director general de la empresa Coca-Cola…… No cualquier güey llega a tener ese puesto…
    De que es inteligente…. lo es……. pero es muy caprichudo…… de ahi el porqué hizo esa mutilación a nuestro escudo nacional…

    Comentario por Elle — abril 18, 2012 @ 4:51 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: