Contacto Guanajuato

enero 2, 2008

PIDE LA CNDH OFRECER UNA DISCULPA POR PARTE DEL GOBERNADOR JUAN MANUEL OLIVA AL CORREO Y AL A.M.

Filed under: General — contactoguanajuato @ 7:16 am
Tags:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, por agravios a periodistas cometidos por el secretario de Gobierno de esa entidad, Gerardo Mosqueda.

La CNDH solicitó al mandatario “instruya al secretario de Gobierno para que ofrezca una disculpa pública inequívoca y una disculpa privada en el mismo sentido” a Enrique Gómez Orozco y Arnoldo Cuéllar Orenelas, directores generales de los diarios A. M. y Correo, respectivamente.

Mosqueda llamó a los periodistas “faunos rastreros”, “brutos”, “pendejos” y “extorsionadores”.

La CNDH advirtió en su recomendación 70/2007 que tales manifestaciones constituyen un acto de intimidación y son un medio indirecto para inhibir la libertad de expresión.

La conducta del secretario de Gobierno, agrega la CNDH, violenta los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica de los afectados y es contraria a lo previsto en el artículo 16 constitucional.

Por ello, solicita que Mosqueda suscriba una carta dirigida a cada uno de los periodistas y evite actos que tiendan a afectar el honor, la imagen y el prestigio de las personas.

El organismo solicitó también al gobernador de Guanajuato que entregue, a más tardar en 15 días hábiles, pruebas de que cumplió la recomendación, pues de lo contrario se considerará que no fue aceptada.

El 11 de mayo pasado Mosqueda convocó a los delegados de dependencias federales en Guanajuato a una reunión en el municipio de Silao para darles la bienvenida. En su discurso descalificó a los directores de los citados medios.

Dijo que tanto Cuéllar Ornelas como Gómez Orozco “están acostumbrados a explotar a sus trabajadores y a extorsionar a sus interlocutores. Me he dado cuenta de que en sus medios la combinación es: mientras más extorsión más explotación. El común denominador es su soberbia con n exponencial. Si lo igualo a cero, cada vez que quiero despejar esta ecuación me da resultado negativo”.

Además, calificó al director del diario Correo de esquizofrénico. “Le pega de modo catatónico; es decir, se aloca y entonces empieza a escribir pendejada tras pendejada en el periódico hasta que se le agota la plana”, y del director del diario A. M. dijo: “La esquizofrenia le pega de modo catatónico, como que se mimetiza, se apendeja, para que me explique”.

Ambos directores acudieron a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato a interponer una queja en contra del funcionario; sin embargo, el ombudsman guanajuatense se declaró incompetente para seguir el caso, por lo que dio vista a la CNDH.

Por una primera instrucción de la CNDH, Mosqueda fue obligado a disculparse en público por sus insultos; sin embargo, el 21 de julio pasado dijo: “Ofrezco disculpas a la opinión pública, que es, yo creo, el primer patrimonio cultural de la humanidad”, y consideró que con esa declaración “cumplí puntual y con largueza, con generosidad”.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: