Contacto Guanajuato

diciembre 5, 2007

LEGISLAR A FAVOR DEL ABORTO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Filed under: General — contactoguanajuato @ 7:48 am
Tags: , ,

Las mujeres siempre han utilizado el aborto como medio de control natal. A menos que ellas mismas  decidan sí desean tener un ser humano  y cuándo tenerlo. Los abortos legales, seguros y de costos accesibles, han existido en otros países. Sin embargo, en América Latina persiste una política restrictiva del aborto, con las excepciones de Cuba, Puerto Rico, Barbados y Guyana.

Aunque en México es difícil conocer la cifra real y actualizada del número de interrupciones de embarazos que ocurren al año, diversas organizaciones sociales, consideran que el aborto es un hecho que debe ser encarado como un problema de justicia social que afecta principalmente a las mujeres que viven en pobreza.

En México, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) cada año se realizan 220 mil abortos en condiciones inseguras, otra fuente como el Instituto Nacional de Perinatología indica que el número de interrupciones de embarazos alcanzan los 850 mil casos al año.Además, la práctica del aborto en México muestra una clara separación entre lo que dice la ley y lo que las personas consideran correcto frente a determinadas circunstancias de sus vidas.

Es decir, en las leyes, el aborto está parcialmente despenalizado y nadie persigue o denuncia a las mujeres que optan por él.Organismos de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, hicieron al gobierno mexicano importantes señalamientos, entre ellos, revisar la legislación que penaliza el aborto y garantizar el acceso a servicios de salud reproductiva y sexual.

En el ámbito nacional, el aborto esta penalizado. Sin embargo, los códigos penales de los estados contemplan circunstancias bajo las cuales la interrupción del embarazo no es punible y todos lo autorizan en casos de violación.En 29 estados se prevé el aborto imprudencial; 27 entidades por el riesgo de muerte para la mujer; por malformaciones genéticas graves del producto, 13; cuando corre peligro la vida de mujer, nueve estados; por inseminación artificial no consentida, ocho entidades y por razones socioeconómicas sólo Yucatán.  

Sin embargo y sobre todo en los últimos años, grupos ultraconservadores han intentado revertir esta situación, presionando una reforma al Código Penal, que penalice cualquier tipo de interrupción de embarazo. Hasta ahora, no han tenido éxito.

Quizá el primer paso necesario para despenalizar el aborto en México sea que todos, ciudadanía y gobierno, “nos quitemos la mascara”, para avanzar en la construcción de un país con leyes acordes con la realidad social.La legalización del aborto se dio en la Ciudad de México.

Esta acción se llevo a cabo en la asamblea legislativa del Distrito Federal con una reforma al código penal y declara legal este procedimiento medico. La votación tuvo 46 votos a favor de la legalización y 19 en contra y una sola abstención. Esto atraído como consecuencia diversos problemas en los hospitales de la ciudad, ya que la demanda de este procedimiento ha sido realmente alta y son pocos los hospitales que están capacitados para realizarlos.

Dicha reforma dice: El aborto solo se podrá realizar antes de que el feto tenga 12 semanas de gestación, solo con la voluntad de la madre, pero deberán hacerse unos exámenes con anticipación para conocer el estado del feto. Otro de los requisitos es comprobar que la mujer vive en la ciudad, y una carta de aprobación firmada por la paciente.

No olvidemos que la clase mas favorecida con la asistencia de expertos en materia de aborto, seria la clase baja, desgraciadamente su falta de conocimiento acerca de metodos anticonceptivos, los hace susceptibles a tener una familia numerosa.

Cuantas veces hemos visto que familias de mas de 6 personas, tomando en cuenta que seria el padre, la madre y cuatro hijos viviendo con el salario minimo y en condiciones de extrema pobreza.

Pero tambien las mujeres que sufren un aborto, sufren una alteracion psicologica el cual necesita atencion especializada.

Debemos de dejar atras ideas metafisicas acerca del Aborto, y enfocarnos mas hacia el desarrollo de la sociedad. La sociedad guanajuatense esta cambiando, y por lo tanto las leyes que los regulan deben de cambiar, para asi tener una correcta aplicacion del derecho.

No olvidemos que el aborto puede ser justo para unos, y injusto para otros, pero debemos de ver a que sector de la poblacion le beneficia este asunto del aborto. Dejemos atras cuestiones demagogicas, preocupemonos mas por la sociedad en general.

Guanajuato se esta conviertiendo en un estado retrograda en cuestiones de indole sociales y educativos. Donde esta la actuacion de nuestros gobernantes que se preocupan mas por salir en actividades religiosas que salir y hacer trabajo en las comunidades mas necesitadas del estado.

14 comentarios »

  1. En mi opinión es totalmente razonable la despenalización del aborto.
    El tiempo pasa y con él, la sociedad debe evolucionar equitativamente en todos sus ambitos, con mayor razón el que es la base de nuestra sociedad, la familia!
    La mujer de esta época debe reclamar su libertad sexual y reproductiva y quitarle de una vez por todas ese poder de decidir por nosotras al gobierno y a todas aquellas personas que con ideas religiosas o simples prejuicios encadenan a la mujer a una vida de responsabilidades que el hombre jamas experimentara.
    Demos paso a la igualdad entre hombres y mujeres y reclamemos nuestros derechos!!!

    Comentario por Gloria Escobedo — diciembre 9, 2007 @ 1:36 pm | Responder

  2. EN MI OPINON NO ESTOY DE ACUERDO CON LA DESPENALIZACION DEL ABORTO AUN EN EL ESTADO DE DEFORMACION O ENFERMEDAD DEL FETO PUESTO QUE TODOS ABSOLUTAMENTE TODAS LAS PERSONAS QUE NACEMOS O HEMOS DE NACER VENIMOS A ESTE MUNDO CON UN PROPOSITO MUY ESPECIAL USTED Y YO NO SABEMOS SI ESA PERSONITA KIERE O NO NACER CON EL HECHO KE ESTE ENFERMA NO KIERE DECIR KE NO KIERA NACER DIOS NO KISIERA KE RECHAZARAMOS EL GRAN REGALO DE LA VIDA UN NUEVO SER……………..

    Comentario por DAMARIS — diciembre 12, 2007 @ 6:24 pm | Responder

    • hermano escribes con k querer la verdad no creo que puedas opinar de nada primero aprende a escribir, aparte el aborto por deformación es en casos graves cuando se tiene por seguridad que la persona no tendrá una buena calidad de vida o cuando su esperanza de mi vida es muy corta y sera llena de dolor, solo en esos casos se permite el aborto como te dije aprende hermano es malo opinar si saber nada del tema.

      Comentario por Arino2552 — septiembre 24, 2011 @ 2:18 am | Responder

  3. OLA A TODOS , ME ENCUENTRO EN UN DILEMA, SERA NECESARIO DESPENALIZAR EL ABORTO PARA ASI ADECUAR EL DERECHO A LA REALIDAD O SERIA CONVENIENTE ADECUAR LA REALIDAD SOCIAL PARA EL DERECHO?GRACIAS.

    Comentario por GALIA — febrero 16, 2008 @ 12:14 pm | Responder

  4. tan todos re locos no entiendo como pueden matar personitas asi!!

    Comentario por yo — abril 8, 2008 @ 3:14 pm | Responder

  5. my opinion en cuanto al aborto es que depende de la cituacion en la que estes, yo digo que las personas que estan en contra del aborto es por que no han sentido la desesperacion de no saber que hacer por ” x ” o ” y ” razon cometemos errores y para todo hay solucion, y si para solucionar un problema tienes que recurrir al aborto digo es muy valido pero si ese bebe lo vas a traer a sufrir a este mundo solo por que el tratar de alo mejor salvarle la vida de cierto modo para que no sufra yo diria que el aborto sea legal

    Comentario por ???????????? — junio 26, 2008 @ 3:17 pm | Responder

  6. En la actualidad defendemos hasta a los animales.

    ¿Por qué no defender a los fetos humanos?

    Aborto es involución, no evolución.

    Comentario por ocelotlvuh — agosto 5, 2008 @ 3:35 pm | Responder

  7. Mi opinion es en contra, puesto que el ser que viene en camino no le pidio a nadie que lo engendraran, o si.

    Comentario por vampynoc — agosto 29, 2008 @ 3:04 pm | Responder

  8. Solo pido a esos que dicen retrogadas vean por favor el enlace que les envio y reflexionen , si luego de leer y ver siguen de acuerdo.

    http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/conseq-mujer.html

    http://www.abortionno.org

    Gracias a los que luchan por la vida

    Comentario por jaqueline — enero 8, 2009 @ 2:11 pm | Responder

  9. EN MI OPINION SERA QUE TODA ESTA “GENERACION” LA CUAL ESTA A FAVOR DEL ABORTO EN TIEMPO ATRAS LOS QUE LOS ENGENDRARON SE EQUIVOCARON AL DECIDIR TU “SI” NACES TU “NO” SI LOS HUBIERAN ABORTADO A ESTE TIEMPO QUE FUERAN? NADA ES LA PALABRA ENTONCES CON QUE DERECHO TE CREES TU DE IMPEDIR EL MILAGRO DE QUE LA VIDA SE DE SEGUN CONVENGA A LOS INTERESES PERSONALES O QUE POR UN ERROR INVOLUNTARIO SE DE LA VIDA. NOSOTRAS LA MUJERES SOMOS EL MEDIO PARA DAR VIDA A LAS PROXIMAS GENERACIONES LLENEMONOS DE AMOR NO DE SEXO Y SI TE LLENAS DE ESTO YA SABES LAS CONSECUENCIAS Y A PARTIR DE ESTAS DAS FRUTO A LA RESPONSABILIDAD DE TUS ACTOS Y ABORTAS LA INCAPACIDAD PARA DARTE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER SERES MARAVILLOSOS QUE DE TI DEPENDE QUE SEAN GRANDES HOMBRES Y MUJERES DEL MAÑANA SI PERMITIERAS QUE SUS CARITAS SE FORMARAN TE AGRADECERIAN ETERNAMENTE. CON RESPECTO A LA MUJERES QUE SON VICTIMAS DE VIOLACION EN VEZ DE PROPONER LA LEGALIZACION DEL ABORTO MEJOR PROPONGAN LA CASTRACION PARA ESTOS AGRESORES Y AHI SI!! NO VA FALTAR QUIEN LOS DEFIENDA POR QUE ? POR QUE TIENE BOCA Y UNA MADRE QUE LOS DEFIENDA Y A ESTOS SERES INDEFENSOS QUE NO SABEN EL MOTIVO DEL CUAL EXISTEN DENTRO DE QUIEN EN LO MAS RECONDITO DE SU CORAZON SIENTEN Y CONFIAN QUE LOS PROTEJERA LE NIEGA EL DERECHO A NACER POR QUE? POR QUE AL EL SE LE NEGO TENER UNA BOCA PARA IMPLORAR CLEMENCIA Y UNOS BRAZOS PARA DEFENDERSE.

    Comentario por goretti — mayo 20, 2009 @ 9:23 pm | Responder

  10. lo único que les diré a todas estas personas, que son las causantes de que nuestro país siga siendo tetrcermundista, retrógrado, analfabeta, pobre, subdesarrollado es:

    ” Seguramente los puercos tienen más deseos de vivir , que un feto” Si les importa tanto la vida, preocúpense por todos aquellos que viven en la miseria, por todos los que YA NACIERON Y NO TIENEN QUE COMER!!!

    ENTIENDAN ALGO: LOS FETOS… NO SON BEBÉS!!!

    Comentario por DRA. TRACY STRAUSS — agosto 6, 2009 @ 2:11 am | Responder

    • por favor informate antes de opinar, los fetos como les dices del modo despectivo son personas, desde que el ovulo empieza a actuar, me parece lamentable tu comentario y tercermundistas gracias a personas como tu que no tienen un criterio y bases fundamentadas, UN CRIMEN como la violacion NO JUSTIFICA OTRO CRIMEN…
      piensa antes de opinar por favor y sobretodo educate!!!

      Comentario por gil — marzo 31, 2011 @ 1:59 am | Responder

  11. Definición de ser humano:El ser humano es el portador de caracteristicas unicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a traves del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiendole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealizacion, capacidad de eleccion, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social.

    por lo tanto un feto no es humano ya que no se ha desarrollado hasta ese punto educate tu un ovulo fecundado nunca ha sido y nunca sera un ser humano por eso en medicina se le llama producto así que por favor antes de decirle a otros que se eduquen aprende tu de verdad que te vendría bien

    Comentario por Arino2552 — septiembre 24, 2011 @ 2:04 am | Responder

  12. estan en toda la razon. si es verdad, pero me pregunto ¿los bebes tendran la culpa, de nuestros hechos? como savemos si este niño… sea un cambio a nuestro planeta, tal vez un politico… pero no igual a los de hoy… no se un Kennedi, o un futbolista, un gran trabajador, alguien que funde una organizacion para ayudar al mundo estancado (en la pobreza, en la riqueza, en las guerras, el mal que aumenta como un cancer), no lo sabemos pero esto te corresponde a ti, si quieres que sea uno de estos u otro, depende de como lo eduques, pero acaso el tiene la culpa de que vivas en un mundo ignorante y falso,triste, si en la casa donde hay niños hay una alegria tremenda, o seran acaso tus concupiscencias las que te hacen pensar de una manera brutal, porque no prospera el pais, no sera porque han desechado lo que Dios habla, y han aceptado lo que el hombre esta enseñando; no se tal vez seas ateo y me critiques por lo que escribo, pero ¿quien creo al ateo, al religioso, al musulman, o al verdadero cristiano que no busca una relacion con el mundo sino un acercamiento con Dios? ¿no fue Dios? claro que los creeo Dios, pero el creeo su persona, pero no su manera tan, no digo infantil porque un niño piensa mejor que ustedes, sino su comportamiento lo creeo un ser que ustedes no pueden ver por medio de sus siervos, elementos, etc. como al ateo, al religioso y al muslman; no los creeo su falso razonamiento, su falsa manera de ver, escuchar, creer,…
    no he venido a regañarlos pero les digo si tan solo pidieran a Jesucristo que los perdone por todo lo que han hecho, entonces se sentirian diferentes, ya no habria necesidad de drogarse para sentirse bien, con pedirle perdon a Dios con todo el corazon, no te pido que cambies tu manera de pensar si no quieres, pero si estas sintiendo su calor tocando tu cuerpo, si estas sintiendo su mano en tu corazon, si te sientes triste, si, El te esta llamando esta tocando a tu puerta, diciendo; ¡DEJAME ENTRAR, DEJAME ENTRAR! escucha… y entenderas, y el te quitara todo esto que te ha llenado de un corazon perverso, duro, triste, que no puedes hablar con tu papa, mama, hermano, no lo se un minuto porque o el se enoja o tu… luego dices que porque estamos asi… escucha hoy su voz, y no te arrepentiras jamas, si tan solohoy le pides perdon, el te perdonara, y no tendras que disfrazar eso que sientes, con drogas, diversiones, etc…
    EL ES FIEL Y JUSTO PARA PERDONAR A TODO EL QUE VIENE CON UN CORAZON DISPUESTO Y ENTREGADO PARA EL….
    SU NOMBRE ES JESUCRISTO….

    Comentario por Anónimo — septiembre 28, 2011 @ 2:43 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: