Contacto Guanajuato

noviembre 12, 2007

“NUNCA HE ROBADO, NI HE MATADO”; ELBA ESTHER GORDILLO

Filed under: General — contactoguanajuato @ 1:04 pm
Tags:

La brisa salina se desliza lenta sobre el lujoso fraccionamiento de Coronado Cays. La gran mayoría de las residencias de ese espléndido lugar poseen techos de dos aguas recubiertos por teja roja. El clima caluroso de San Diego, California, hace innecesarias las chimeneas que resaltan a la distancia. Sólo se utilizan durante el breve invierno, cuando los fríos vientos recorren el paisaje.Las paredes de las construcciones están pintadas en tonos pastel: rosas y cremas. Algunos de sus dueños, sin embargo, han preferido el color blanco. En cada esquina hay una jardinera decorada con pequeñas flores púrpuras y amarillas. Según las compañías inmobiliarias que trabajan en la zona, el costo de una mansión dentro de esa privilegiada creación arquitectónica oscila entre el millón y los 4 millones de dólares. Y es que Coronado Cays es una marina donde varios cientos de yates dormidos pueden esperar a sus dueños durante semanas y meses.

Se llega cómodamente a ella a través de la carretera estatal número 75. Luego, el residente accede a su vivienda —dejando el mar tras sus espaldas— recorriendo calles con nombres tan simpáticos como el de Tortuga Verde. Miles de palmeras simétricamente plantadas se extienden a lo largo de ese complejo urbano. Aquí ha encontrado sosiego la profesora Elba Esther Gordillo Morales. Lejos del ruido, las envidias, el machismo y la decepción que le dejaron sus compañeros de oficio durante los últimos años. Su salud no está bien, pero en este lugar a veces logra olvidarse de sus enfermedades renales.

Aquella casa ha sido depositaria de muchos de los secretos de la profesora. Y también de varios documentos que por ningún motivo deberían ir a parar ante los ojos de las autoridades mexicanas. Ahora, sin embargo, vive en un búnker donde sólo personal de su confianza puede traspasar los varios controles de seguridad que ese complejo residencial ofrece a sus exclusivos habitantes.

Por esa casa han pasado políticos, periodistas, empresarios y también la visita con frecuencia su familia. El teléfono sigue sonando como cuando viviera en México, pero es muy distinto tomar las llamadas vestida con cómodas ropas para la playa, que hacerlo en traje sastre y tacones altos. Ahí está protegida de sus enemigos y quizá también de ella misma.

Mirándolo objetivamente, no le fue tan mal después de que abandonara su cargo como legisladora. La armadura económica y política de su poder siguió creciendo a pasos agigantados durante los últimos años del mandato del presidente Vicente Fox Quesada. En cambio, con respecto al PRI la situación se había tornado cómica. En su esfuerzo desesperado para que la profesora no abandonara ese partido, varios gobernadores del tricolor fueron a rogarle que se quedara. También Roberto Madrazo Pintado pasó por Coronado Cays. Fue a proponerle que ocupara su cargo como presidente del tricolor, y a cambio sólo le solicitó que lo apoyara como candidato durante la campaña de 2006. Ella respondió que no. Dijo que le había perdido la confianza.

Visto desde aquel paraíso en San Diego, California, era un absurdo regresar a México para hacer política con el PRI. Todas las ventajas de su situación personal estaban puestas en otra parte. Sólo sus correligionarios se negaban a verlo. El gobierno en turno era el único que podía ayudarla para que su estructura económica y sindical siguiera funcionando como ella quería. En tiempos del partido hegemónico, la autonomía del SNTE era vulnerable. En cambio, con el foxismo, su feudo dentro del Estado estaba bien resguardado. El primer presidente de la oposición había sido muy generoso con ella.

Gracias al gobierno panista pudo arreglar el desorden financiero en el que se encontraban algunos expedientes del magisterio. Éste le entregó importantes sumas de dinero para que saneara las cuentas del Fideicomiso para la Vivienda Magisterial (VIMA); le otorgó también fondos para desarrollar el proyecto Nuevas Tecnologías propuesto por el SNTE; le entregó control sobre el ISSSTE, así como sobre el Fovissste, y hacia el final del mandato también le donaría la Lotería Nacional.

Pero lo más importante para la profesora Gordillo Morales fue que, producto de la transición democrática mexicana, obtuvo un gran margen de discrecionalidad para manejar las cuotas del magisterio, los intereses que dejaron los fondos de pensión, las inversiones inmobiliarias del SNTE, los recursos que los gobernadores aportan al sindicato, los novedosos programas de la SEP y los negocios privados que se pueden hacer cuando uno cuenta con una red humana compuesta por tantos maestros.

LOS 300 CENTENARIOS DE LA PROFESORA

La profesora Elba Esther Gordillo Morales se ha encargado de hacer público que es una mujer rica. Así lo demuestran sus joyas, sus vestidos, sus accesorios y, sobre todo, sus propiedades. “Vivo muy bien y no soy un ángel… pero nunca he robado ni matado”, declaró el 31 de julio de 2003 al periodista José de Córdoba, del periódico The Wall Street Journal.

Según ella, el origen de su fortuna personal comenzó en 1973 cuando, a su muerte, el abuelo, Rubén Morales Trujillo, le heredó un millón de (nuevos) pesos (coincide ese tiempo con sus primeros ascensos como líder del magisterio. Cabe recordar que en 1970, de la mano de Carlos Jonguitud Barrios, la profesora pasaría a formar parte de Vanguardia Revolucionaria y, alrededor de 1973, ocuparía el cargo como jefa de delegación del SNTE en Ciudad Nezahualcóyotl).

Según José Martínez, quien redactara la primera biografía política de esta líder del magisterio, los familiares de la profesora en Comitán, Chiapas, niegan veracidad sobre el monto de tal herencia. El señor Mario Morales Ochoa, hermano de la madre de Elba Esther Gordillo, aclaró que el legado económico dejado por el abuelo a su nieta fue de 300 centenarios. A precios actuales esta cantidad sumaría 2 millones 610 mil pesos.

A pregunta expresa de la periodista Elena Gallegos, del periódico La Jornada, la profesora dijo en septiembre de 2005 que ella no se dedicaba a los negocios y que lo único que había hecho en su vida era comprar casas con el dinero que le dejara su abuelo. Y, en efecto, a partir de 1983 —10 años después de que recibiera la supuesta herencia familiar— la profesora y su familia comenzarían a adquirir un patrimonio inmobiliario considerable.

Según el reportero de la revista Proceso Antonio Jáquez, el ex marido de Gordillo Morales, Francisco Arriola Urbina, compró en 1983 una primera propiedad ubicada en el Paseo de los Ahuehuetes Norte número 501 del fraccionamiento Bosques de las Lomas, municipio de Huixquilucan, estado de México. El precio en la compra de ese inmueble habría sido de 40 mil dólares. Esta casa pasaría después, en donación, a la hija de ambos, Mónica Tzasna Arriola Gordillo. Y ulteriormente a la primogénita, Maricruz Montelongo Gordillo. En el presente, la oficina del Registro Público de la Propiedad no reporta que esta casa siga perteneciendo a la familia de la líder magisterial.

En 1986, la familia Gordillo adquiriría también una pequeña casa en la colonia Chapultepec Polanco, la cual quedó igualmente a nombre de Mónica Tzasna Arriola Gordillo. Veinte años después, en 2007, esa edificación sería demolida para construir en su lugar un conjunto de varios departamentos que fueron vendidos bajo el régimen de condominio. La segunda de las hijas de la profesora conservó uno para ella.

Durante el año 1990, Maricruz Montelongo Gordillo, entonces casada con René Fujiwara Apodaca, adquirió una casa en la calle de Laplace número 7, situada en el barrio de la Anzures, contiguo a la zona de Polanco. Este inmueble fue vendido a la hermana de la profesora, Martha Leticia Gordillo Morales, en el año de 1997.

También en 1990, Maricruz Montelongo compró, en copropiedad, una residencia de alrededor de 740 metros cuadrados en la calle Bosques de Reforma número 788, ubicada, de nuevo, en el fraccionamiento Bosques de las Lomas. El pago por ese inmueble fue de alrededor de 30 mil dólares. En mayo de 2007, la residencia en cuestión fue vendida a la señora Carmen Valdivia González por la cantidad de 9 millones 267 mil pesos.

En 1991, René Fujiwara Apodaca, primer marido de Montelongo, adquirió un departamento de 294 metros cuadrados en el séptimo piso de lujoso edificio ubicado en la calle Galileo número 7, colonia Polanco. Según consta en el Registro Público de la Propiedad, este individuo pagó alrededor de 35 mil dólares por él. Diez años después, el 9 de febrero de 2001 lo entregaría en donación a su hijo, René Fujiwara Gordillo. A partir del año 2002, la profesora rentó este inmueble al intelectual y entonces canciller de la República Jorge Castañeda Gutman.

En 1996, esta familia adquiriría dos pequeños departamentos más en un edificio ubicado en la calle Dickens, también de la colonia Polanco. El referido al número 3 quedaría en propiedad de la señora Esthela Morales Ochoa mediante un pago de 450 mil pesos. Luego, durante el verano del 2002, según consta en expedientes públicos, lo donó a su nieta Érika Hernández Gordillo.

El segundo en el mismo edificio de la calle Dickens sería el apartamento número 7, el cual quedó a nombre de la profesora hasta el año 2002, fecha en que se lo vendió a su sobrino Ismael Hernández Gordillo. Este es el inmueble que la líder magisterial rentaba durante los primeros años 80.

También alrededor de 1996, esta familia adquirió otra propiedad en la calle Bosques de Caobas número 75 del multicitado fraccionamiento Bosques de las Lomas. Existen registros de que en ese inmueble vivieron, por lo menos hasta el año de 1998, las dos hijas de la líder magisterial.

En 1997 se compraría un segundo apartamento en el lujoso edificio de la calle Galileo. Por medio de la Inmobiliaria Galilei, SA de CV, en la que se encontraban asociados las hijas, la madre y el cuñado de la profesora, se hizo la compra de un penthouse de alrededor de 300 metros cuadrados de construcción distribuidos en dos niveles. Según consta en el Registro Público de la Propiedad, el apoderado de esta compañía, Ismael Hernández Casaos —cuñado de la profesora Gordillo— pagó alrededor de 5 millones de pesos por el inmueble. Luego, el 7 de junio de 2002, dicha propiedad pasó a formar parte de un fideicomiso radicado en el banco Scotiabank Inverlat, cuya beneficiaria única es la señora Elba Esther Gordillo Morales.

Parece ser que, también durante los años 90, la familia de la dirigente magisterial compró otro inmueble en el número 96 de la calle Paseos de los Ahuehuetes Norte, en Bosques de las Lomas. Sin embargo, no existe referencia sobre éste en los archivos actualizados del Registro Público de la Propiedad.

Asimismo, durante la década de los 90, la profesora Gordillo Morales se hizo de una amplia y soleada casa de descanso cerca de la ciudad de Cuautla, estado de Morelos. Este inmueble se encuentra ubicado en el pueblo Ciudad Ayala, dentro del municipio de Olintepec.

La líder de los trabajadores de la educación compró también una residencia en el condado de San Diego, California, dentro del bellísimo fraccionamiento conocido como Coronado Cays.

Un detalle que llama la atención sobre el manejo patrimonial de la profesora y sus parientes más cercanos es que, a partir del comienzo de la década actual, esta familia haya procedido, bien a vender algunas de sus propiedades, bien a donarlas a las siguientes generaciones, o bien a traspasarlas a uno o varios fideicomisos. Resulta probable que esta decisión haya estado fundada en las averiguaciones que la prensa mexicana ha hecho a propósito del enriquecimiento que la líder del magisterio ha experimentado en las últimas tres décadas.

36 comentarios »

  1. yo soy una persona que respeto los pensamiento de cada quien si tu tomate es desion te lo respeto tu aprllido gordillo yo tanbien soy gordillo y estoy solo necesito alquien para escribrir

    Comentario por jose alejandro gordillo — abril 3, 2008 @ 11:50 am | Responder

  2. te falto una residenciua enorme que compro en el municipio de jantetelco en el poblado de amayuca en el estado de morelos.

    Comentario por jas — abril 15, 2008 @ 11:45 am | Responder

  3. felicidades señora…empezo de nada y estoy seguro que morira sin nada…por que el cielo qe para usted sera el infierno…no podra llevarse nada…pero si le digo que muchos profesores solo queremos una pequeña casa…tan solo para poderles dar techo a nestros hijos…vendiera mi alma para verla morir llena de arrepentiento…por que somos mas de un millon de profesrores llenos de esperanza en una mujer…si una mujer que no supo valorizar la vida…solo la propia
    feliz muerte…

    Comentario por mario rodriguez — abril 20, 2008 @ 8:44 am | Responder

  4. señora elba yo ruego a dios que todo los que ha hecho en contra de nosotro lo maestros se lo triplique a usted, sus hijos y toda la familia verguenza deberan de tener sus hijos de tener una madre como usted
    ratera, corrupta, simbergueza , fea y vieja en fin por algo tiene tantos problemas fisicos espero de corazon que se queme en los infiernos usted y sus hijos nietos y los que mas le duelan
    con todo mi amor.

    Comentario por taty — junio 6, 2008 @ 1:06 pm | Responder

  5. HOLA

    PUES QUEDARA EN ELLA SI LO HIZO EN UNA FORMA NO CORRECTA, PERO PUES HIZO LO QUE PUDO Y SOBRESALIO.

    AQUELLOS QUE SE QUEJAN HECHENLE MAS GANAS Y TRABAJEN FUERTE PARA OBTENER FRUTOS.

    NO LA DEFIENDO PUES NO TENGO FUNDAMENTOS PARA HACERLO PERO TAMPOCO VOY EN SU CONTRA, NO LA CONOSCO PERO A SU FAMILIA SI, MI MADRE ES SOBRINA LEJANA DE ELLA, PRIMA DE MI ABUELA MARI GORDILLO SOLIS QUE RADICA EN CHIAPAS. PERO SI HE ESCUCHDO DE ELLA. Y NO CUALQUIERA LLEGA A DONDE ELLA LLEGO.

    Comentario por BERENICE MTZ VENTURA — junio 8, 2008 @ 6:29 pm | Responder

    • De entrada tu ortografía deja mucho a desear. Sólo me gustaría decirte una cosa: hasta un retardado mental puede llegar “tan lejos”, como tú escribes, si en el camino al éxito usa los métodos que la señora Gordillo ha usado (no necesito escribirlos porque creo que cualquier ciudadano crítico e informado, como creo que lo eres, ya los sabe).
      Si “echarle ganas” -como escribes- es hacer lo que la señora Gordillo hace,entonces tal vez algún día todos lleguemos a ser ricos si nos valemos de medios sucios e inmorales.

      Comentario por Hermelindo Hdz — febrero 4, 2011 @ 8:14 pm | Responder

  6. Para contestarte Berenice Martìnez Ventura, que es cierto dificilmente alguien llega a donde ha llegado tu tìa, pues se necesita no tener madre, instintos de asesina o ser una asesina y una hija de la chingada para joder al jodido, porque los maestros nos fregamos en la aulas para medio percibir una salario y asì poder ofrecer una vida digna a nuestras familias y tu tìa tranquilamente se ROBA nuestros fondos (seguros, etc,) negocia nuestra libertad sindical, con los pòlìticos sin ninguna misericordia, violando todo tipo de còdigo ètico, ASESINA, ROBA, te parece que eso es digno de admirarse, que pena, pero… que se puede esperar, Mèxico, necesita que la gente como tu que disculpa la corrupciòn, el asesinato el robo, se vayan a otro paìs, o de plano vuelvan a nacer, porque por gente como ustedes, no progresamos, y los jodidos estamos cada vez màs jodidos, que les aproveche la riqueza y tu niña, lee un poco màs e investiga.

    Comentario por Juana Ortiz Dominguez — agosto 3, 2008 @ 12:50 am | Responder

  7. hola yo soy estudiante y he escuchado hablar mucho de usted, se del lugar que actualmente ocupa en el magisterio , mi profesiòn es para docente, quisiera que usted me dijera que hay del nuevo proyecto que realizo fidel herrera beltran (ivea) puesto que todos estamos muy inquietos por su validez oficial ante la sep. le agradeceria en el alma si pudiera hecer publico un discurso sobre esa escuela ya que seria fatal que desapareciera par que tiene tamtos alumnos que se haria polemica.

    Comentario por ana maria beltran vazquez — agosto 19, 2008 @ 3:26 pm | Responder

  8. SRA.JUANA ORTÍZ DOMINGUEZ,Estoy con ud.en sus comentarios
    tiene toda la razón,LE TAPÓ LA BOCA A LA PARIENTA de la “maestra” BERENICE MTZ.
    Éste país nunca se va a catapultar hasta que no metan a las cárceles a toda la bola de rateros ,asesinos y corruptos,como dice ud. por éso estamos jodidos,por tolerar dirigentes rateros.
    Investiguen los negocios que está haciendo la “maestra” con un tal exdirigente del sindicato de maestros de la secc 23 en Puebla,de nombre Jesus Sarabia en el mpio de Momoxpan,Pue.él es quien le lava el dinero ó mejor dicho prestanombres.

    Comentario por FERNANDO FELDMAN — septiembre 4, 2008 @ 5:05 pm | Responder

  9. Buien dia maestra Elba Esther, me permito distrtaerle un momento para hacer una peticiòn, lo unico que necesito es trabajo soy una persona de 43 años, soy secretaria y me gustaria que me indicara a donde le puedo enviar mi curriculum para ver si usted seria tan amable de considerarme, ya que tengo una situacion economica muy dificil y se me ha dificultado encontrar empleo debido a la edad, espero una pronta respuesta. gracias

    Comentario por marcela jimenez silva — septiembre 9, 2008 @ 4:41 pm | Responder

  10. QUE NOS EXTRAÑA, SI TODA LA POLITICA ES PURA MIERD…….. PERO COMO DICE UNA PERSONA EN SUS COMENTARIOS, QUE GOCE LAS RIQUEZAS QUE TIENE, PUES CUANDO SE VAYA SE VA A IR SIN NADA, POR QUE NI SIQUIERA LE VAN A DEJAR UN ANILLITO EN EL DEDO, O DENTADURA DE ORO SI LA TIENE…. SUS MISMOS PARIENTES E HIJAS SE LO VAN A QUITAR, ES MAS NI SIQUIERA SE HA TERMINADO DE ENFRIAR Y LOS BUITRES QUE CRIO SE LO VAN A QUITAR….COMO ELLA ES CUERVO CRIO CUERVOS TODOS SON LA MISMA SANGRE…. A MENOS QUE SUS HIJAS ESTEN REALMENTE AVERGONZADA DE SU MADRE, PERO LO DUDO MUCHO EL DINERO SI CAMBIA A LA GENTE…. Y SOBRE TODO ESA GENTE QUE QUIZA JAMAS HAN MOVIDO UN DEDO PARA TRABAJAR NI PARA LAVAR SUS CALZONES …. POBRE GENTE… NOSOTROS LOS POBRES SI CONOCEMOS LO QUE ES ESTAR “ABAJO” EN CAMBIO ELLOS JAMAS AGUANTARIAN ESTAR AHI POR QUE NO SABEN HACER NADAAAAAAA… POBRECITOS TANTO DINERO DE QUE LES SIRVE….. POR AHI DICEN QUE TIENE PROBLEMAS RENALES…. MI MAMA ES PACIENTO CON INSUFICIENCIA RENAL….Y YO SE LO QUE ES ESO.. SU DINERO PODRA COMPRAR RIÑONES???? EN FIN…. QUIEN OBRA MAL….. SE LE PUDRE EL TAMAL….. A TODA LA CLASE BAJA-BAJA, MEDIA-BAJA, MEDIA-MEDIA TENEMOS LAS BENDICIONES DE PAPA DIOS…. A LOS DE LA ALTA – ALTA…… (( ALGUNOS 1% SON BUENA ONDA POR QUE QUIZA SI EMPEZARON DESDE ABAJO COMO DIOS MANDA )) PERO A LOS DE LA HIGH LIFE QUE SE VAYAN A CHIFLAR A SU MAUSER DE PUNTITAS……

    Comentario por CATHY — septiembre 17, 2008 @ 6:33 pm | Responder

  11. Profa. Elba Soy una maestra de 23 años de servicio que se dirije a usted porque tengo un grave problema, ya que me acerque a mi sindicato para poder tramitar un articulo 43, por motivos personales, tengo que vivir en Morelos, y ellos me indicaron como tramitarlo y que hacer, pero ahora que me dirigi a ellos para ver que habia pasado, me salen con que estoy perdiendo mi plaza, ya que ellos no tramitaron mi articulo a tiempo, mi articulo salio con fecha primero de Octubre, siendo que yo necesitaba ya no estar en el D.F a partir del 18 de Agosto, fecha en que se reanudo el ciclo escolar 2008-2009, ahora ellos se lavan las manos diciendo que yo no puse la fecha para que entrara mi articulo. Yo me dirijo a usted, porque se que usted es la unica que se preocupa por las personas que estamos en la base, que es la unica que nos escucha, por favor Profesora ayudeme, le invito a que vea mi expediente laboral, ya que en los 23 años de servicio que tengo, no tengo retardos ni faltas injustificadas, de nuevo le pido por favor, que me ayude, yo laboraba en la escuela vespertina Liberal que pertenece a la delegación Coyoacan, perteneciente a la direccion operativa numero 4, mi clave de centro de trabajo es 3348609DPR1960A y mi clave presupuestal es 110071151E028000.0044563, espero su respuesta gracias

    Comentario por leticia cruz osorio — octubre 22, 2008 @ 10:03 am | Responder

    • yo que tu no le daba las gracias a esa señora si se le puede llamar haci ella nos engaño no sea tonta y piense bien q eso q le hicieron no es por santita asi que es mejor q abra los ojs se lo agradeseria

      Comentario por yamileth monserrat torres aguirre — enero 9, 2014 @ 10:53 am | Responder

  12. hola señora la admiro. no haga caso de los comentarios negativos usted esta ahi por que a luchado. mi sueño es conocerla ojala dios me ayude y algun dia pueda estrechar su mano y platicar. que dios la bendiga.

    Comentario por Irene Diaz — noviembre 27, 2008 @ 6:49 pm | Responder

  13. En Tlaxcala la Gordillo, ya es un cero a la izquierda, ojala y en los demas estados hagan lo mismo, pues ya es tiempo de que la señora deje el sindicato en paz, que de paso a nuevas generaciones de maestros que tienen vision, y que principalmente les interesa el magisterio nacional, los salarios, las prestaciones, que no charrien las respuestas salariales, que nuevamente se reformen los estatutos para no dar paso a la reeleccion, que el comite de vigilancia en verdad haga su trabajo, y principalmente que el congreso nacional y los seccionales no esten manipulados por la dirigencia nacional. ya basta Gordillo deja en paz a los maestros, ya tienes mucha lana, deja ya a los verdaderos maestros que si estan comprometidos con la educacion y con la juventud de Mexico.

    Comentario por peter — febrero 18, 2009 @ 9:51 pm | Responder

  14. personas como esta son las que tienen a mexico sumido en la ignorancia,y claro les convienen tener al pueblo asi para que nunca estemos por arriba de ellos y asi seguir robando ,señora momia (por que se gasta nuestro dinero en cirugias y no le sirvieron) ya sabe que hacer con su dinero hagalo rollito y………

    Comentario por pedro esparza — mayo 10, 2009 @ 9:17 am | Responder

  15. deje a gente nueva a trabajar ke haga lo ke usted no ha hecho , no le da verguenza ke los niños tomen clases en los pisos, baños inslubres,no hay desayunos, eso de su herencia ke se lo creea otro ,si toda la lana para la sep pasa por sus arrugadas manos ud no es mas ke otra voraz ave de rapiña ,ya tiene su lanita retirese viva sus pocos años en paz deje a mexico y a su pueblo en paz..

    Comentario por pedro esparza — mayo 10, 2009 @ 9:26 am | Responder

  16. Profesora Elba escucho tantos comentarios negativos acerca de usted que me hace admirarla mas por su gran fortaleza para soportar tanto y luchar como solo usted lo puede hacer me encantaria conocerla y poder platicar con usted un nomento es un sueño que he tenido desde que era profesora activa ahora soy una maestra jubilada cansada de caminar por la vida que por cierto me ha tratado un poco mal y mi consuelo seria escuchar un consejo de usted para darme mas animos de que alguien como usted que lucha contra capa y espada y no se da por vencida por eso yo le pido que me conceda ese sueño

    Comentario por profra. basilisa gordillo — septiembre 9, 2009 @ 2:22 pm | Responder

  17. SEÑORA ELBA ESTHER, ESTOY HACIENDO LA ESPECIALIZACION DE GENERO EN LA UPN Y ME AGRADARIA QUE ME COMENTARA TODOS LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTO PARA LLEGAR A DONDE ESTA, POR QUE SE ENFRENTO ME IMAGINO, A MUCHAS DESCRIMINACIONES, POR EL HECHO DE SER MUJER Y ESTAR COMPITIENDO EN UN MUNDO DE HOMBRES. MI TRABAJO ES SU HISTORIA DE VIDA SALUDOS.

    Comentario por YOLANDA GUTIERREZ — noviembre 9, 2009 @ 10:09 pm | Responder

  18. Profra. Elba Esther Gordillo Morales.
    Presente

    Me comunico con Usted por este medio, para pedirle muy atentamente, tenga a bien revisar los planes y programas de la Carrera de Licenciatua de la Universidad Pedagógica Nacional, ya que no le pide nada a una escuela normal.

    Por todo lo antes expuesto, ATENTAMENTE LE PIDO:

    UNICO.-Tenga a bien revisar los planes y programas de la carrera de Licenciatura en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y no se obtaculice a los egresados de dicha carrera, ya que nosotros tambien tenemos derecho a llevar el sustento a nuestras casas y a darles educación a nuestros hijos.

    Comentario por Elba Gordillo — noviembre 18, 2009 @ 9:15 pm | Responder

  19. profra. fuimos vecinas en la unidad barrio de santiago me gustaria tener comunicación con usted conoci muy bien a su dos hijas sobre todo a monica que es con la k yo jugaba vivo en aguascalientes x favor escucheme solo le pido 5 minutos de su tiempo

    Comentario por isabel rodriguez gomez — agosto 2, 2010 @ 9:07 pm | Responder

  20. solo quiero que ponga un poco de su tiempo de ud. para que me de una oportunidad ya que nadie me a ayudado y tengo fe que ud si lo hara se lo agradecere antemano por sus atenciones y no la defraudare solo conosca mi hitoria.y jusgue GRACIAS….

    atte leonardo

    Comentario por jesus leonardo — diciembre 28, 2010 @ 2:12 pm | Responder

    • solo escucheme x fabor y luego jusgue

      Comentario por jesus leonardo — diciembre 28, 2010 @ 2:14 pm | Responder

  21. Monterrey,N.L. a 14 de Julio del 2011
    Estimada Maestra Elba Esther Gordillo:
    Escribo a ud.agradecida por su ardua labor en la luchar constante por una educación de calidad que nuestro país padece sed, el motivo de mi escrito es el siguiente, ante la conocida noticia de la injusticia que se ha hecho en silencio por los diregentes de la Seccion 21 en el mal manejo de los recursos atribuidos para utilización en horas a los maestros que nos encontramos en la labor noble frente a grupo, he sido víctima del engaño de no otorgarme las horas que se señalo por escrito y con las firmas por los reprentantes del sindicato federal 21, Secretario General Sección 21 Profr. Juan antonio Rodriguez González, quienes me expidieron y en común acuerdo expidieron la minuta estipulando las horas que se me dejan por la Jubilacion de la Prfra. María de la Cruz Adoración Casas, la cantidad de 13 hras, condicionada a presentar y pasar el examen de concurso por horas para poder adicionar a las horas ganadas, cumpliendo con su condiciones que el sindicato me solicito,actualmente no se me ha resuelto con la seriedad que se debe, el Profr. Caballero actual en cargado de secundarias técnicas en Monterrey, no asegura resolver el caso ante las horas que se meden (3 Hrs), le solicito su valiosa ayuda, apezar de ser pocas horas, son necesarias para asender en mi profesión y no dejar que el abuso de autoridad nos señale como impotetes ante sus injusticias por los representates sindicales en Monterrey, ante las insistencias que he tenido en el sindicato 21 informandole por oficio recibido por el encargado actual de Tecnicas Profro Caballero, no se me ha resuelto mi caso, lo mas grave es que ellos no me aseguran que se le darán seguimiento, mucho menos solución, solo que se realizará el pago de contrato por las horas cubiertas,pero lo que deseo es la pronta basificacion de las horas que se me deben acordadas en la junta de acuerdo con el Profr, Jaun Antonio Rodriguesy Prfr. Abelardo, maestra ojala alguien de solución y seguimento a las injusticias que se nos hacen a los profes frente a grupo, no nos olviden estamos en lucha con nuestro trabajo por formar cuidadnos que hagan valer sus derechos, por favor no ignore mi petición de ante mano se que cuenta con multiples labores, pero tengo la esperanza que por su fortaleza y el cargo con el que cuenta se haga valer y resolver sobre todo esas hora que se deben, no deje que nos vean la cara, por favor maestra, haga algo. Su mas segura servidora Profra. Juliana Eugenia Aguilar Casas. Especialiodad Biología. Docente frente a grupo.
    Gracias por su atención.

    Comentario por Profra. Juliana Eugenia Aguilar Casas — julio 14, 2011 @ 10:47 am | Responder

  22. Buen dia Sra.
    primeramente se que es dificil contactar con usted por cualquiermedio que se le presente ,,pero si este en el cual escribo me es suficinete, le pido de la manera mas atenta se comunique a hermosillo sonora en el sindicate de la seccion 28 en la cual esta una maestra que segun usted la pudos en ese puesto, siendo que edicha maestra no es nada de lo que es usted y usa su nombre como un escudo protector,,,de alguna u otra forma se le da la facilidad de mandar a otro lugar al que se le pone enrente y no te atiende para ndad ni para saludarla…mi motivo es que no tengo justicia por mas papeles de preparacion que meta ahi ,,me botan a mi palza de prefectura y encuentro en las plazas vacxantes a personas que no tienen ni la mas minima educacion prfesional…que pasa? de perdida que les den algun papelito que los caredite como maestros egresados de alguna institucion…le digo esto por que ellos mismos dicen que la mejor palanca que tienen es esa maestra que puso ustede ne direcicon de la caja de ahorro….saludos ..maestra y mis respetos para usted..

    Comentario por RAMON MORENO — agosto 1, 2011 @ 12:13 pm | Responder

  23. Aprovecho la presente para mandarle desde París un saludo a la “Profesora” Elba Esther Gordillo:
    ¡Púdrase¡
    Atentamente:
    Amanda , sobreviviente del Sistema Educativo Mexicano.

    Comentario por Amanda — septiembre 16, 2011 @ 3:51 pm | Responder

  24. Ok y aqui cual sera la verdad? Ver a los niños en escuelas miserables, con maestros que no tienen ni idea de lo que es el arte de serlo….ver los sueldos de miseria que reciben los maestros…. quiza por eso trabajan asi y los niños, nuestro futuro….en un plan mediocre tratando de salir adelante y ese maldito circulo de miseria donde los ricos son cada vez mar ricos y los pobres nunca saldran de ese terrible hoyo … que sera necesario para cambiar un poco esto…que el diciembre de 2012 caigan todos los corruptos? SOLO DE IMAGINARLO….

    Comentario por Anónimo — mayo 23, 2012 @ 10:48 am | Responder

  25. es una persona negativa para la educacion de nuestros niños, de mi parte le felicito si es cierto que se retira, pero esas felicitaciones es para los niños que esperamosque con la salida de esta horrible mujer puedadn tener una mejor educacion y escuelas. tienes razon amanda que se PUDRA

    Comentario por lmh — agosto 21, 2012 @ 2:02 pm | Responder

  26. Buenas noches Sra Lic. Elba quisiera pedirle un gran favor quisiera que me ayude a un cambio soy maetro de primaria estoy dando clases actualmente en Tula Hidalgo quisiera un cambio para Cancun Quintana Roo tengo 20 años de maestro mi correo es pitufo_221266@hotmail.com En espera de su amable atencion

    Comentario por Juan Manuel Hernandez — agosto 29, 2012 @ 8:57 pm | Responder

  27. solo pienso que todos tenemos lo que nos merecemos y a esa mujer ya le llego la hora de tener su merecido

    Comentario por bethylu — febrero 27, 2013 @ 8:05 pm | Responder

  28. soy mtra. y yo digo que se regrese lo que se robo pero que lo regrese al magisterio y no al gobierno y que se distribuya en el magisterio para las necesidades del mismo.

    Comentario por Anónimo — febrero 28, 2013 @ 11:38 am | Responder

  29. Una cosa pido a Dios el rey de reyes que les ponga en sus corazones el no juzgar , con la vara que midas seras medido
    la sra. Elba Esther Gordillo merece todo el respeto , y si alguien es capaz de tirar la primera piedra que lo haga
    Jesus perdono a Ma Magadalena , quienes somos nosotros para juzgar????????????
    Y si mi padre celestial le dio, en su momento el poder respeten eso del arbol caido todos queremos hacer leña
    que no se nos olvide que estamos en el mundo y que bastarian solo tres dias estar en sus zapatos para comprenderla
    yo en lo personal oro a mi SR JESUS x ella DIOS LA BENDIGA DIOS LE GUARDE DE TANTA MALDAD
    Y A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES BENDICIONES DE LO ALTO XQ TENEMOS UN DIOS PERFECTO QUE NOS AMA

    Comentario por Ale — marzo 1, 2013 @ 10:00 am | Responder

  30. TODAS LAS PERSONAS QUE JUZGAN QUIZA SON PEORES, PUES NO HE CONOCIDO UN POLITICO QUE NO “ROBE”; PUES LAS PERSONAS CUANDO LLEGAN AL PODER SE OLVIDAN DE LOS QUE LOS HICIERON LIDERES. LA POLITICA ES UNA PORQUERIA. PERO ELLA NO ES LO PEOR.OJALA QUE DIOS TENGA MISERICORDIA, Y VIVA SUS ULTIMOS AÑOS EN PAZ, Y SI ALGO DEBE QUE DIOS LO HAGA. PUES USTEDES SON NADIE PARA HACERLO.

    Comentario por ADRIANA CUEVA FERGADIS — marzo 5, 2013 @ 4:01 pm | Responder

  31. Yo lo único que le digo a la profesora Elba Esther que me extraña que en su mente exista tanta confusión espiritual porque a la par de decirse devota de la guadalupana también tenía nexos con el mundo oscuro de la magia negra. Señora por lo visto ud al recurrir a estos medios está reconociendo que cree en un mundo mas allá de nuestra vista física y en esto tiene usted toda la razón. Existe el mundo espiritual regido por Dios, quién por cierto ha enviado a nuestro planeta a su hijo Jesucristo para que mediante su sacrificio nosotros podamos acercarnos al Padre de quién nuestro pecado nos separa. Olvídese de Satanás y busque el perdón no de los humanos sino del Señor. Ni la guadalupana ni los brujos o el diablo mismo podrán hacer nada por usted, busque a Cristo.

    Comentario por Hermilo Utrilla Hernández — marzo 9, 2013 @ 8:33 am | Responder

  32. que regrese lo que no es de ella

    Comentario por Anónimo — marzo 9, 2013 @ 9:21 pm | Responder

  33. esa señora no tiene perdon pero q bueno q le hicieron eso haber si eso le sirbe de leccion a ella y a los amiguitos de esa bieja bruja mentirossa bieja vivora

    Comentario por yamileth monserrat torres aguirre — enero 9, 2014 @ 10:50 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: