Contacto Guanajuato

noviembre 12, 2007

CHAVEZ ACUSA AL REY DE ESPAÑA DE GOLPISTA

Filed under: General — contactoguanajuato @ 12:51 pm
Tags:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al rey Juan Carlos I de España de haber aprobado el golpe de Estado que sufrió en 2002.“Es muy difícil pensar que el embajador español haya estado en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad, porque él (rey) es quien dirige la política exterior”, declaró Chávez, un día después del enfrentamiento verbal entre el monarca y el mandatario en la sesión final de la Cumbre Iberoamericana.

El sábado, en la capital chilena, el rey exigió a Chávez callarse, cuando el venezolano estaba enfrascado en una discusión con el jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo increpaba por llamar “fascista” a su antecesor José María Aznar.

Antes de volver a Venezuela, a la salida de su hotel, Hugo Chávez habló con la prensa sobre el altercado, al que calificó de “un exabrupto” del soberano.

“Un jefe de Estado debe tratar siempre de mantener la compostura, ¿no? Yo creo que el rey se llenó de ira, puede ser una ira vieja de 500 años”, agregó, para luego comentar que siempre había tenido una buena amistad con el monarca español.

En una conversación de más de una hora con los periodistas, Chávez expresó: “Señor rey, responda: ¿Sabía usted del golpe de Estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático, legítimo de Venezuela?”

“Porque es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad”, dijo Chávez.

En abril de 2002 Chávez fue derrocado y su cargo lo asumió Pedro Carmona. El embajador estadounidense y el de España efectivamente se reunieron con Carmona. La asonada fue controlada por oficiales leales.

En la charla con reporteros, el mandatario aludió a la imagen que los monarcas promovieron siglos atrás en el continente.

“Los reyes también se alteran, conclusión: son seres humanos, de carne y hueso. Porque antes se decía a los indios de aquí… que el rey era enviado de Dios”.

“Me dicen que (al rey) tuvieron que agarrarlo, que era como un toro bravío. Si él se para (levanta), yo no soy torero, pero olé”, añadió.

Pese al roce, Chávez dijo que espera que el incidente no afecte los lazos entre los dos países.

En España, el diario El País informó que el gobierno no tenía previsto represalias diplomáticas. En Argentina, antes de viajar a Uruguay, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que a pesar del incidente en la Cumbre las relaciones no se verán afectadas.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: