Contacto Guanajuato

noviembre 5, 2007

PEDIRAN A LA PGR, QUE SE INVESTIGUEN A TODOS LOS FOX

Filed under: General — contactoguanajuato @ 12:16 pm
Tags: , ,

En una ampliación de la denuncia, el senador Ricardo Monreal solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar los ingresos de toda la familia del ex presidente Vicente Fox, la supuesta operación desde Pemex Refinación para beneficiar a integrantes del equipo que llevó al guanajuatense al triunfo presidencial y determinar si Marta Sahagún intervino ante dependencias federales, por solicitud de empresarios, para obtener beneficios económicos.

Pide al procurador Eduardo Medina Mora que se vaya a fondo en la supuesta triangulación para regalar el jeep rojo a Fox, y en la forma en que se ejecutó la remodelación de las cabañas de Los Pinos en 2001, ambos hechos documentados por EL UNIVERSAL.

Del mismo modo, solicita al procurador tomar en cuenta el trabajo periodístico en torno a la expropiación y saneamiento financiero de los ingenios azucareros, que supuestamente favoreció a empresarios refresqueros que dieron aportaciones en la campaña presidencial de 2000.

En la ampliación de la denuncia, que llevará este lunes ante la PGR y que se agrega al primer documento entregado el 24 de septiembre, el legislador toma una serie de investigaciones periodísticas, entre las que destacan las realizadas por EL UNIVERSAL.

Para profundizar en las pesquisas, pide la comparecencia, en calidad de testigos, del diputado José Manuel del Río Virgen; del auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón; y de los empresarios Lino Korrodi y Luis Miguel Moreno Veléz, entre otros.

En su documento solicita investigar la operación del senador Juan Bueno en Pemex Refinación, supuestamente para favorecer a empresas de integrantes del equipo que acompañó a Fox en la campaña presidencial de hace seis años, entre ellos José Luis Salas Cacho y Transportación Marítima Mexicana, además de que se revise las relaciones de Oceanografía y Ocean Mexicana.

Demanda: “Investigar la probable simulación jurídica en las enajenaciones de los bienes de la familia del ex presidente Vicente Fox, pues cada uno de ellos deberá demostrar la capacidad adquisitiva y origen de los recursos de que dispuso para adquirir los bienes que hoy poseen”.

Tras destacar las contradicciones en que ha incurrido Fox sobre sus bienes, pide a la PGR que investigue si la compra del rancho La Estancia la realizó el grupo Amigos de Fox “y la legalidad de recibir ese tipo de donaciones aun cuando se triangulen a través de una hija, como todo parece indicar que pasó”.

Sobre Marta Sahagún, el senador cita las declaraciones de prensa que hizo Moreno Vélez:

“De esta forma, nos dice (el empresario), se estableció un patrón, Gonzalo Bustamante lleva a Los Pinos a empresarios en problemas con alguna dependencia, los recibía Marta Sahagún en su calidad de esposa del presidente, para no dejar huellas y de la cabaña llamaba por un teléfono rojo (la red) a los distintos secretarios de Estado según fuera el problema que se tratara”.

Monreal considera que la PGR debe indagar los ingresos y egresos de Fox. Presenta datos de la Función Pública en la que se hace notar que como presidente ganó 31 millones 81 mil 955 pesos y gastó de 13 millones 510 mil 578 pesos.

Agrega:

“Solicito de manera respetuosa, se investigue si existen nexos causales entre los donativos que recibió la esposa del entonces presidente Fox (en Vamos México) y cualquier motivo político, económico o de cualquier otra índole que guiara a las empresas donantes a entregar exorbitantes cantidades de dinero y/o bienes que se destinaron para una fundación de beneficencia privada”.

La documentación será entregada hoy ante la PGR.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: