Contacto Guanajuato

octubre 21, 2007

EL CRIMEN ORGANIZADO SUPERÓ A LOS CUERPOS DE SEGURIDAD EN GUANAJUATO. EL PUEBLO PAGA POR LA NOVATEZ DEL GOBIERNO DE JUAN MANUEL OLIVA

Filed under: General — contactoguanajuato @ 9:08 pm
Tags: , , ,

¿Cuál es el ave que vuela mejor? ¿El pato o la golondrina?… A veces la gallina. No era necesario aplicar tanta ciencia, de hacerle las pruebas estadísticas más sofisticadas a los datos que teníamos, en los primeros meses de este año, para inferir que sobrevendría una serie de acciones del crimen organizado incluyendo del narco en el territorio guanajuatense, si los tres niveles de Gobierno, no tomaban las medidas necesarias; pero la Federación, Entidad y los sometidos Municipios, optaron por lo inercial, no desgangrenaron los mandos de sus corporaciones policíacas, se les olvidó apretarle las tuercas a las UMAN, y colocaron así al estado, en zona de alto riesgo.

En una maceta tengo una mata de sandía. Si la rotación de los mandos o despliegue estratégico de la Procuraduría General de la República, PGR, imposibilitaba una coordinación aceptable para la concepción de los planes específicos, preparación de todo el personal y la conducción de las diversas corporaciones hacia los objetivos, el gobierno Siempre Fiel de Juan Manuel Oliva Ramírez, tampoco contaba en la Secretaría de Seguridad Pública, con el titular capaz de asumir el liderazgo y conjuntar esfuerzos para hacer la tarea. La administración panista iniciada en septiembre del año pasado, estaba pagando en febrero del presente los platos rotos por nombrar a Laura Arellano Heredia, secretaria de Seguridad. Ella abandonó su puesto.

Un peso vale más que cien consejos. Con base en la información de la PGR, de enero a noviembre del 2006, Guanajuato se ponía en sexto lugar nacional por la comisión de los delitos relacionados con el narcotráfico, tras del Distrito Federal, Jalisco, Baja California, Sonora y Sinaloa, desplazando incluso a un lado a los conflictivos estados de Michoacán y Guerrero. En territorio guanajuatense se habían consumado en ese lapso un total de 4 mil 128 delitos, 54 por ciento contra la salud y 15, por la portación de amas de fuego. Pero los dineros del Fondo de Seguridad no llegabany no han llegado, a sus destinatarios, los municipios.

No le estén dando vueltas al malacate porque se les enredan las pitas. Estábamos con nuestras dolencias, ejecuciones sucesivas, un robo robado por día en la puerta de oro del Bajío, Celaya, dos agentes ministeriales ajusticiados en el municipio de Comonfort, cuando el destino nos alcanzó, los sicarios consumaron sus delitos en plena luz del día, en Plaza Mayor de León, y se acabó el mito, Guanajuato libre de los peligros. Los guerrilleros que colocaron las bombas en ductos de PEMEX en Celaya y Salamanca, emergieron en el mes julio, y hace días, en la mismo León, se desayunaron con la noticia de que convivían con una reina del narco, la del Pacífico.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. ¿Y dónde está el piloto? Son varios los frentes abiertos donde la mano del gobierno local, no se ha visto rápida y contundente para los problemas graves. Por un lado, la epidemia de dengue en León que podría estar sin control al quintuplicarse el número de víctimas contabilizadas en una par de semanas, con casos hemorrágicos y una muerte en Irapuato, por el otro, la ola de ejecuciones relacionadas con el narco, sin que Juan Manuel Oliva, ofrezca con su equipo las repuestas… Primera Llamada, primera: el Ejército mexicano toca la puerta en Celaya.

TOMADO DE PARALELO X, comentarios politicos del estado de Guanajuato 

Escrito por: 

ISRAEL LOPEZ CHIÑAS

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: