Contacto Guanajuato

octubre 20, 2007

“COMPAÑEROS CREEN QUE ME PUEDEN GRITAR COMO SI FUERA LA MUJER DE SU CASA”; RUTH ZAVALETA A DIPUTADO DEL PRD

Filed under: General — contactoguanajuato @ 4:33 pm
Tags: ,

“Creen que me pueden gritar como si fuera su mujer en su casa”, expresó la perredista Ruth Zavaleta al hablar de la forma en que se dirigió a ella su compañero de bancada Juan Guerra, durante la sesión del pasado jueves en la Cámara de Diputados.
Al preguntarle si se trató de una actitud misógina el que le gritoneara, Zavaleta respondió: “Califíquen ustedes mismos la forma en que ellos se dirigen, aparte de cómo se exceden en sus confianzas, o sea, como que hay mucha confianza conmigo, creen que me pueden gritar como si fuera su mujer en su casa”.
Y arremetió: “Perdón, pero, digo, a lo mejor ellos tienen un trato así, pero yo no estoy acostumbrada. Incluso ni siquiera estoy casada; no sé cómo traten ellos a sus mujeres, pero yo no permitiría que nadie me tratara en mi casa así”.
No fue para menos la molestia de la presidenta de la Cámara por el tono rudo con el que Guerra se dirigió a ella.
Desde que comenzó la sesión, a las 11:45, el jueves 18 de octubre en el recinto legislativo de San Lázaro, Guerra interrumpió, primero con una “inquietud”:
“Tengo una inquietud del orden del día: que tenemos la sesión solemne a las 13:30. Y ahorita se va a iniciar el debate sobre las iniciativas. No vamos a concluir, y no quiero que nos carrereen en el debate. Son 10 minutos para el posicionamiento de cada grupo, en torno a las leyes, además del debate que se pueda generar en lo particular.
“Quiero ver cuál es la previsión. ¿Se va a suspender a la mitad y se va a abrir paso a la sesión solemne o qué es lo que va a ocurrir, o se va a tratar de ver uno de los dos dictámenes? Lo que no quiero es que la sesión solemne se use como una presión para evitar el debate de la Ley de Ingresos”.
A lo que Zavaleta respondió: “Le agradezco sus observaciones, diputado, sin embargo, estaba previsto comenzar a las 11:00 en punto, pero no teníamos quórum a las 11:00.”, y le aseguró que aún cuando comenzaban tarde, se daría prioridad al debate de la Ley de Ingresos, pero le aclaró que no se podría suspender la sesión solemne “porque tenemos invitados muy importantes aquí en la sesión. Sería una descortesía de esta Cámara posponer la sesión solemne”.
Transcurrieron unos minutos, en los que se leyeron oficios, comunicados y la agenda del día. Cuando iba a comenzar la discusión de la Ley de Ingresos, para lo que ya se le había dado la palabra al diputado, Manuel Cárdenas, Guerra volvió a interrumpir.
Esta vez para pedir el retiro de la fracción 9 del artículo 16 de dicha ley, por no coincidir la iniciativa que les entregaron a los diputados con lo que se iba a discutir.
Entonces Zavaleta le recordó que no había solicitado entrar al debate, así que no tenía lugar su petición.
Esto molestó a Guerra, quien, levantando la voz, exclamó: “Le voy a pedir, presidenta, que me respete el uso de la palabra, porque no he alcanzado a explicar el caso y este pleno no tiene conocimiento…”.

Señala que actúan sin medir las consecuencias
La diputada perredista Ruth Zavaleta criticó a sus compañeros de bancada por reventar la sesión del jueves, mientras se discutía la Ley de Ingresos.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que sus compañeros en ocasiones actúan sin medir las consecuencias.
“A veces no reflexionamos dentro del PRD nuestras actitudes hacia dónde nos llevan; yo les preguntaba a varios compañeros del PRD cuál es la intención de parar la sesión o de hacer lo que pasó ayer (jueves) y nadie me ha sabido explicar por qué.
“Si alguien me dijera que era una estrategia, pero parecía que en el momento fue una ocurrencia, y fue festivo que hayan ganado algo, no sé qué”, expresó.
La noche del jueves, durante la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos, diputados del PRD aprovecharon la ausencia de algunos legisladores priistas y panistas para romper el quórum y detener la sesión, la cual se reanudará el próximo martes, rebasando así el plazo señalado para aprobar la ley de ingresos, que es el 20 de octubre.
Ayer Zavaleta, consideró que habría sido mejor un receso breve. “Hay que reconocer que las cosas en frío son mejores, debimos quizá convocar un receso de cinco minutos y tomar una mejor decisión, pero bueno, a bote pronto los líderes del PAN y del PRI decidieron que fuera hasta el martes el receso”, dijo.
Llamó a los coordinadores parlamentarios para tratar de llegar a acuerdos antes de comenzar las sesiones y pidió involucrar a la Mesa Directiva en la organización del orden del día.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: