Contacto Guanajuato

octubre 15, 2007

LA PARTICIPACION DE LOS JOVENES EN LA POLITICA

Archivado en: General — contactoguanajuato @ 2:47 pm
Tags: , , , , , ,
La reflexión respecto a la participación política de los jóvenes es un tema sensible para diversos sectores de la sociedad, especialmente para el Gobierno y los partidos políticos de nuestro país. De hecho, permanentemente nos estamos preguntando por qué los jóvenes no se inscriben en los registros electorales, cuáles serán las causas y quiénes son los responsables.


Pudiéramos pensar tal vez que las nuevas formas de asociatividad de los jóvenes, o las nuevas formas de participación social, pueden constituirse en formas de participación política implícitas, que necesitan un marco de reconocimiento y estimulación formal, gatillando en el interior de ellas procesos de ejercicio de ciudadanía juvenil.


Si el tema de la participación política se reduce en la inscripción electoral de los jóvenes, entonces bastaría con discutir los mecanismos legales para generar este proceso y aprobar una modificación legal tendiente a hacer automática la inscripción.


 El fomento de la participación de los jóvenes, tanto en el ámbito social como político, y por otra, ampliar el concepto de lo político, en el sentido de que la política no se agota en el sistema político, deberia ser parte fundamental de los gobiernos dejando atras colores para preocuparse por un mexico joven.
About these ads

32 comentarios »

  1. ESTARIA BIEN QUE ANOSOTROS LOS JOVENES NOS TOMARAN EN CUENTA

    Comentario por LIZBETH — noviembre 28, 2007 @ 5:40 pm | Responder

  2. quisiera saber ¿que se necesita para que se considere a un joven lo suficientemente preparado para participar politicamente?

    Comentario por dario — agosto 1, 2008 @ 12:40 pm | Responder

  3. quisiera saber sobre foros o paginas web
    para niños mayores de 12 años
    para saber mas sobre la palitica y los asuntos
    de gran interes para la sosiedad que estan
    susediendo

    Comentario por alejandra — agosto 6, 2008 @ 7:10 pm | Responder

  4. Leyendo su articulo me parece que su reflexion para indagar las causas por las que los jovenes se rehusan a inscribirse en los registro electorales es reducida y sinceramente nada meritoria ¿Quienes serán los culpables? a que respuesta buscan llegar con esa pregunta, habria que reflexionar un tanto más en ella, imaginarse la vida de un joven de este pais llamado Mexico con su insipiente democracia y escasas oportunidades de desarrollo donde sí ha resultado afortunado contará al menos con la aspiracion de ejercer vida universitaria para acceder a un campo laboral incierto e hipercompetido o peor aun si no puede siquiera aspirar a un patrimonio educativo terminara tal vez como su padre y abuelo con una vida de obrero bajo un salario que lo obliga a migrar y una inflacion imparable, sin embargo, enciende la radio o mira las noticias en tv y encuentra noticias de creacion de empleo servil a transnacionales, de proyectos educativos mediocres y poco planeados por la prisa del gobernante de hacer carrera politica, con indices mas elevados de inseguridad y delicuencia no por falta de policias sino por falta de oportunidades y exceso de pobres. En fin se encuentra bajo el discurso de la clase politica que detenta el poder y que resulta ser la misma que absorve el poder economico. Es entonces cuando el joven realmente busca nuevas formas de asociatividad y participacion pero topa con pared y policias porque esas reuniones, asambleas, talleres, grupos ambientalistas, grupos de enfoques no saben “pensar politacamente de manera apropiada” ademas de ser mugrusos y hasta emos porque son adolecentes en crisis existencial y no saben lo que les conviene ¿son esos los espacios que quieren brindarles a las juventudes? habria que repensar si esos son los que los jovenes quieren y empezar a buscar lo culpables en los curules y presidencias.

    Comentario por Adelaido Ruiz — agosto 19, 2008 @ 8:41 pm | Responder

    • puede que no se obtenga la respuesta deceada, pero ello no amerita que x falta de información una persona no sepa que claro que existen oportunidades y programas que fomentan a aquellos jovenes que quieren participar dentro del gobierno, ademas como dicen por ahi que el que quiere puede.
      la respuesta a la pregunta de quienes son los culpables es obviamente que somos nosotros, es decir las personas que tienen la intención de participar, pero no lo hacen por que quieren todo a la mano y no buscan las oportunidades, por lo visto hay mucha juventud interesada en participar, pero no es aceptada por personas cmo tu comprenderas que jusgan a los jovenes por sus apariencias, sin saber que lo que importa es el conocimiento, no lo que vistas o lo que tengas. por eso la politica esta como esta, por toda la corrupción y por que buscan a personas con poco coeficente intelectual (ineptitud) pero eso si, que tenga buena presentación. y para todos los que quieran una oportunidad, busquenla, nada es imposible, y si aseptan personas incapases, pues que no los acepten a ustedes los que si estan interesados y que se han preparado, eso si sería una contrariedad….:D

      Comentario por Gabriela — marzo 4, 2012 @ 8:25 pm | Responder

  5. ess unaa prokeriaa :P

    Comentario por aby — agosto 18, 2009 @ 1:17 pm | Responder

    • jjajaj q mal ni sabes y dices q es una porqueria (FBI)

      Comentario por jose armando cuevas — noviembre 8, 2013 @ 3:27 pm | Responder

  6. na pz zi tenemoz derecho de partizipar en la polotica no se vale ke loz demaz dezidan x nozotroz ai ke azer welga jajaja

    Comentario por Karen — agosto 31, 2009 @ 6:05 pm | Responder

  7. yo estoy en un concurso de oratoria q n0s pidieron esta info.
    kreo q es un buen aporte

    Comentario por informativo — septiembre 28, 2009 @ 9:33 pm | Responder

  8. LA BERDAD ES Q LLO M METI9 AQUI
    PARA SACAR 1 TEMA QUE ME PIDIERON
    ÇEN LA SECU
    PARA CONCURSR EN ORATOPRIA
    Y ME PARESE MUY
    BIEN QUE LOS JOBENES TAMVIEN
    TENGAMODS DDERECHOM A OPINAR
    EN LO POLITICOP

    Comentario por Anónimo — octubre 2, 2009 @ 1:23 pm | Responder

  9. la pilitica que ajja pùdransee

    Comentario por alondra — octubre 6, 2009 @ 8:30 pm | Responder

  10. El hecho de que seamos jóvenes y que piensen que no sabríamos enfrentarnos con la realidad, no significa que no lo logremos hacer, es más la juventud va a ser quien maneje el país en unos cuantos años.

    Es lo mismo en este caso: Por medio de la universidad los jóvenes agarramos la idea de cómo será la realidad, pero poner en práctica esas ideas en la vida real es lo que realmente cuesta, es por eso que muchos jóvenes deciden trabajar y a la vez estudiar, queremos conocer de que se trata la vida, porque sabemos que en un futuro nos enfrentaremos sin la ayuda de nadie. Lo mismo pasa en la política, muchos jóvenes no sabemos exactamente como manejan el gobierno, como elijen a los candidatos, sobre qué requisitos se basan para elegir a un presidente, etc. Es por eso que es importante que los jóvenes nos involucremos en la política, participando a la vez pasivamente y con ganas de conocer el sistema político del país.

    Comentario por vic — octubre 15, 2009 @ 9:29 pm | Responder

  11. esta bien que se preocupen por la participación de jovenes en la politica.
    Igual estaría bueno que los que escribieron arriba, aprendar a hacerlo bien porque es una VERGUENZA como escriben los chicos hoy en dia.
    que le ven de atractivo escribir asi?

    Comentario por HHH — octubre 18, 2009 @ 12:30 pm | Responder

  12. PRIMERO QUE NADA ME PREGUNTO PIDEN ESPACIOS PARA PARTICIPAR EN ELECCIONES O QUE SE YO, PERO REALMENTE SI ESTOS ESPACIOS SE NOS PROPORCIONARAN LOS UTILIZARIAMOS REALMENTE, YA BASTA DE QUEJARNOS DE LOS POLITICOS QUE SON ESTO Y OTRO CREO QUE COMO JOVENES CIUDADANOS Y EL SER PARTE DE ESTE PAIS DEBERIAMOS ACTUAR Y DEJAR DE QUEJARNOS LAS COSAS NO SE RESUELVEN DE ESTA MANERA, CONSIDERO QUE ENVES DE LLAMAR ETSO PORQUERIA LO OTRO UN DESASTRES Y BLA BLA BLA, NO CREEN QUE E STIMEPO DE PONERNOS LAS PILAS PARA TRATAR DE AVANZAR COMO PAIS.O QUE PIENSAN QUE HACIENDO ESE TIPO DE COMENTARIOS NEGATIVOS SE LOGRARA ALGO. ES LA MENTABLE QUE NIÑOS JOVENES COMO TU COMO YO GASTEN EL TIEMPO DICIENDO INCOHERENCIAS O RAYANDO UN ESPACION DONDE SE QUIERE COMENTARIOS QUE AYUDEN A FOMENTAR E IMPULSAR ESPACIOS PARA LA PARTICIPACION DE LOS JOVENES QUE DIA CON DIA ES VENGONZOSA. YO LOS INVITARIA QUE ANTES DE SENTARSE A ESCIRBIR TONTERIAS NOS PONGAMOS A PENSAR DE QUE MANERA PUEDO AYUDAR A PORTAR IDEAS Y SOBRE TODO QUE PONGAMOS LOS PIES EN LA TIERRA QUE ES LA MENTABLE LO QU ESTAMOS VIVIENDO…

    Comentario por MARBETT — noviembre 5, 2009 @ 6:58 pm | Responder

  13. tengo un concurso de oratoria. y me toca el tema de la participacion de los jovenes en la vida politica. esto esta interesante.
    lo que si puedo decir que para la sabiduria no hay edad, tantio como en la responsabilidad.
    esta bien que podamos opinar klos jovenes pero para participar en la vida politica hay que darle tiempo al tiempo.
    chicos usen la sabiduria y filosofeen. ;)

    Comentario por yesenia — febrero 10, 2010 @ 10:32 am | Responder

  14. la politica puede verse envolvida en diferentes aspectos, el joven no se involucra en lo politico por que no les ofrecen oportunidades de desarrollo, un pais en el cual se preocupa por intereses sociales que, en lo politico no ve mas alla de lo que pasa en nuestro querido mexico, un pais que vive en subdesarrollo que en comparacion de japon ya es un pais desarrollado que al sufrir en la segunda guerra mundia este se levanto y esta por encima de mexico que en determinado tiempo no se ah levantado ni un poco y con una crisis de deuda externa, sumandole la inflacion y todavia mas a unas personas que solo se la pasan sentados en el senado, es triste ver y reconocer que un joven no puede participar por dejar aun lado la corrupcion, las actitudes que tienene nuestros representantes. un proletariado que reclama por ir mas alla de sus capacidades, un pueblo que busca oportunidades de trabajo que, al salir de la universidad tener los recursos de apoyo por parte del gobierno para salir adelante, poner un negocio invertir en ideas, invertir en la bolsa de valores, un joven tiene tanto potencial que se harta de ver a los mismos representantes que se postulan a una candidatura, aquellos que mientras mas se postulan mas siguen ganando y aunque no ganen el puesto que desean lo recompensan con otro y el ex candidato sigue ganando su buen salario.

    jovenes inconformes por la situacion que pasa nuestro pais, fuera del narcotrafico que nunca se acabara, por una sociedad que vive tenebrosa por los sucesos que suceden a diario, una vida que se rodea entre corrupcion y sin generar ideas para el crecimiento de un mexico en el cual esta rodeado de riqueza, riqueza pura que si otros paises la tuvieran la aprovecharian, la explotarian y obtendrian los beneficios de la misma. es por eso que el joven no se interesa no tiene participacion en la politica, unos por el trabajo que realizan por que su ingreso economico familiar es poco y por consecuencia no se enteran de las problematicas que existen en nuestro pais, una sociedad que no estudia, aquellos jovenes que viven perdidos en la calle o aquellos tambien a que no les interesa conocer nada de la politica por que saben el mismo cuento donde acabara, en la misma certidumbre que vivimos dia a dia, con la pobreza en nuestras manos y un pais que cada año se hunde, con pintorescas pinturas de remodelacion de caminos ciudades y entre otras cosas hospitales.
    o aquel joven que lucha por salir de la universidad, el obtener un buen promedio y ser el mejor el dia de mañana y cuando llega el dia de mañana y no encuentra las oportunidades, no ve las posibilidades de crecimiento en el area en el que se especializo, una vida llena de pobreza y rencor del gobierno por no hacer un poco mas de lo que te toca hacer, un momento en que el joven estudiatil se pudiese interesar, que se logriese meter en el ambito de la politca aquellos pocos que se entrometen en el asunto politoco, que despues a nosotros nos hacen a un lado, un pais donde se cuenta con mas del 50% de jovenes, un pais donde no existe la participacion social, que existe un desinteres por ejercer el voto, una mayoria que la va y viene lo que pase en el pais donde vive, sabiendo que ah si ah estado viviendo y asi seguira viviendo, sabiendo que no tendra las mismas oportunidades y tener el seguimiento de su abuelo o padre el seguir siendo un obrero con un salario que apenas alcanza para llevar de comer en la casa, una vida que a nosotros nos parece injusta, cuando los partidos pelean por cosas que no tienen importancia propuestas de casamientos gay, propuestas de legalizacion de drogas, por eso los jovenes que tienen conocimiento de lo politico saben que esas son ideas absurdas que se manejan simplemente para que la gente crea que estan trabajando para el pueblo, que vean que si nos estan escuchando, unos representantes que, nosotros los jovenes no queremos ver, sino a gente capaz de desarrollar a este pais que lucha por diferentes causas, entre ellas la pobreza que es donde refute en todo este caso, cuando los empresarios monopolistas siguen incrementando su capital miles de personas quedan sin trabajo, y el joven estudiantil, perjudicado al saber que las posibilidades siguen siendo minimas para ejercer un trabajo, es una triste realidad con la que el joven sigue viviendo, una realidad que trae miedo, un miedo de el acabar con su carrera que hara despues, una eleccion, un involucramiento en elecciones no se puede lograr si es que no existe una participacion social, en la que los jovenes se vean realmente envueltos en una situacion que les acomode y postular a un candidato joven, un joven con ideas frescas que propongan que se sienta orgulloso de representar a millones de jovenens que luchan por un pais que no ofrece nada al mundo, un pais del que se aprovechan los paises desarrollados… una explotacion de los jovenes que migran al extrangero, es triste el saber que se puede hacer algo pero el no tener una participacion social, no se logra nada en este pais…

    Comentario por javier del real — junio 6, 2010 @ 4:37 pm | Responder

    • Felicidades, por tu comentario…

      Comentario por Mena — agosto 6, 2010 @ 3:18 am | Responder

  15. nosotros como jovenes creo que tenemos mejores perspectivas hacerca de los problemas que atraviesa el pais, el problema es que no nos toman en cuenta

    Comentario por Ana — noviembre 17, 2010 @ 4:28 pm | Responder

    • ola kiero k me diges tu propuestas ana encuentrame en face como ivan diaz va

      Comentario por edgar — abril 20, 2012 @ 10:56 am | Responder

    • ola kiero k me digas tu propuestas ana encuentrame en face como ivan diaz va

      Comentario por edgar — abril 20, 2012 @ 10:57 am | Responder

  16. eta info esta bien para unatarea.y no se escribe berdad y llo se escribe verdad y yo

    Comentario por chicodonomono — marzo 24, 2011 @ 5:36 pm | Responder

  17. bueno la participacion de los joves en la toma de decisiones politicas es justo y necesario por que de su formacion dependera las futuras generaciones. para de esta manera insertos en las representatividades politicas se formen y vean la realidad social de serca y no de manera aislada.gracias por la covertura…

    Comentario por Anónimo — marzo 29, 2011 @ 1:06 pm | Responder

  18. bueno viendo que la participacion de los jovenes en la toma de decisiones politicos,sociales se hace muy importante en la actualidad. es justo y necesario por el mismo hecho su formasion y ver la realidad de mas cerca para proponer politicas de vienestar social y de la humanidad.

    Comentario por juan carlos nogales — marzo 29, 2011 @ 1:18 pm | Responder

  19. Año 2006, tiempo de cambios, viviremos las elecciones presidenciales el 2 de julio; nuestro país se encuentra bajo una fuerte presión política. Constantemente escuchamos, ¿Por quién votarás? o ¿Qué candidato es el mejor? y demás preguntas afines; los adultos se ven envueltos en interesantes debates con sus compañeros de trabajo, en el hogar o con sus amistades, charlan sobre temas como: la bolsa de valores subió, que el gobernador de Puebla violó los Derechos Humanos de una periodista al encarcelarla; frecuentemente se escuchan quejas por su parte en el desvío de recursos, la angustiante y despreciada corrupción, como que de regreso a casa dieron una mordida a un policía después de pasarse el alto, en fin, un conocido numero de casos frecuentes en nuestro poco crítico México; ante tales situaciones, nosotros mismo nos quedamos de brazos cruzados, nuestros representantes prometen que acabarán con la hambruna, erradicarán la pobreza de los pueblos marginados, respetarán los derechos inalienables de las personas, darán castigo a todos aquellos que infrinjan ante la ley, que pondrán en marcha nuevos programas para crear trabajos para todas las personas desempleadas, que crearán espacios destinados a un diálogo directo con las personas, en pocas palabras prometen, que solo en su periodo de gestión, rescatarán todo aquello que no se ha podido lograr en sus años predecesores, por otra parte, una gran porción de la población queda rezagada, sea por falta de conciencia política, o por ignorancia en el que hacer nacional, por que simple y sencillamente no llama su atención, inclusive a causa de poco interés por razones ineprorables como “para que opinar si vamos a seguir igual”, “mi voz no es escuchada”, cierto es que estos grupos son vulnerables por condición, pero sin lugar a duda poderosos por opinión, entre estos grupos nos encontramos, los JÓVENES, quienes vivimos en la cultura de anomía y la apatía: apatía ante la vida, apatía ante los estudios, apatía ante la toma de decisiones, apatía para llegar a tomar responsabilidades de sus actos, vivimos en el México consumista y poco ético.
    Si bien cuesta trabajo creer en las personas en ese país inseguro, en la sociedad mexicana el 94% desconfía totalmente de los personajes políticos, el 90% ni siquiera habla de política, considerándola totalmente aburrida y fuera de lugar en el ambiente en que se desenvuelven, de igual manera respondiendo que sus conocimientos en materia política son totalmente nulos; ante tales situaciones y con un soporte estadístico indica que los jóvenes confiamos en un 67% en los maestros, en un 72% en los médicos y aunque pueda parecer extraño en un 60% en figuras religiosas.

    Pero, ¿están los jóvenes interesados en hacer política?
    Es completamente cierto, los jóvenes buscamos metas mayores: tener una buena vida, acceder a mejores niveles de estudio; en el futro deseamos obtener un trabajo estable con el que podamos vivir en tranquilidad, en fin asegurar nuestro futuro para vivir felices; sin embargo nosotros tenemos la capacidad de dirigir nuestro propios destinos hacia donde creamos sea conveniente, sin mas poder de una manera arbitraria dominar el rumbo de nuestro ambiente social, las leyes nos restringen los caminos fáciles para lograr objetivos, pero al igual nos ofrecen aquellas garantías de una vida social digna y honorable todo lo anterior está bajo la tutela de nuestros representantes, que fueron elegidos democráticamente por ciudadanos legales mayores de dieciocho años con credencial de elector, quienes dieron su voto, libre secreto, por el candidato que a su consideración determinaron ser el que cumpla todas sus propuestas y promesas para el mejoramiento de su comisión, sea este personaje: el presidente de la república, diputados federales , presidentes municipales o los gobernadores de cada uno de los treinta y un estados de la República Mexicana.
    Por ese motivo presentamos en las siguientes páginas la importancia de nuestro tema: “promover la participación política de los jóvenes” y tendrá un valor muy importante. Los jóvenes tenemos como derecho y obligación participar directa o indirectamente en la política, siendo o no ciudadanos. Por lo tanto hemos desarrollado propuestas que promoverán las acciones a favor de la actividad política buscando el bienestar de nuestra sociedad en un entorno democrático.
    Primeramente hemos de tener una perspectiva sobre como es la juventud en la actualidad, sus ideologías, su actitud ante la política así como los golpes que han sufrido por el gobierno “imperialista”.
    Trataremos tres puntos o pasos importantes como estrategia para promover la participación: captar, atraer e involucrar. De esta manera lograremos crear un subconsciente de preocupación hasta lograr que las ideas y opiniones de los jóvenes sean escuchadas y aplicadas.

    “Aquí toda la vida se nos ha ido en ensayar.
    Los toltecas hicieron un ensayo de monarquía periódica y no les dio chispa. Los aztecas ensayaron el Imperio y Moctezuma acabó por ensayar la autocracia… sin resultado.
    Los españoles ensayaron aquí también el virreinato y a gritos y sobrerazos lo prolongaron por tres centurias, Iturbide ensayó de nuevo el Imperio y por todo testimonio de su ensayo dejo un palacio… convertido en hotel.
    Santa Anna ensayó la república Aristocrática y fue ésta tan inestable… como su pierna. Maximiliano no tornó en ensayar el Imperio y a buena hora lo pusieron fuera de combate. Después se ha venido ensayando la democracia y todavía andamos en el ensayo…”
    Amado Nervo
    (Tomado de la Revista Equis. Cultura y Sociedad)
    En el proceso de llegar al anhelado México justo e íntegro es necesario que el pueblo practique la participación que se define como la intervención de los individuos en diferentes organizaciones sociales, como una manera de sumar su voluntad y trabajo del logro de sus objetivos individuales y comunes, para lograr esto podemos distinguir dos tipos de participación. Una de ellas es la social que consiste en el elemento fundamental para la integración de la sociedad para todos los miembros de manera equitativa sin importar su estrato social, sexo, religión y tener como prioridad el servicio a la comunidad y el beneficio de la misma, dejando a un lado los intereses como individuos. El otro modo de participación es conocido como la ciudadana que es aquella que ejercen las personas con calidad de ciudadanos en la cual son participes de la vida política en México y por lo tanto conocer su organización, deberes y derechos.
    Cualquiera de las formas de participación anteriores la ha ejercido la gente adulta, pues su experiencia ha sido su gran apoyo, en cuanto a los jóvenes han manifestado sus deseos de querer participar activamente en la política a través del tiempo. Sin embargo estas manifestaciones por lo general son producto de la apatía e inconformidad hacia los dirigentes políticos que actúan en contra del bien de la sociedad. Los jóvenes se levantan con espíritu de rebelión para poder expresar sus ideas. En la historia de México no hay mejor ejemplo que el caso de la matanza de Tlatelolco en 1968 donde los jóvenes universitarios lo que reclamaban era democracia: la derogación de un artículo del Código Penal, el llamado delito de opinión, la libertad de varios presos políticos, la destitución del jefe de la policía y el diálogo público entre el Gobierno y los estudiantes. Ya habían sufrido la represión, las detenciones y denunciaban la existencia de secuestrados, desaparecidos y se habían violado derechos fundamentales. La razón que impulsó a los estudiantes a manifestarse contra el gobierno —explica Jaime Vázquez— es que “la clase más libre es la de los estudiantes, porque son personas que no tienen compromisos con nadie, son libres pensadores que exigen sus derechos porque no tienen empleos que puedan perder”. Pero estas acciones de manifestación fueron reprimidas por el gobierno de la manera más violenta e inhumana que fue encubierto por los medios de comunicación y que se pretendió omitir la realidad. Así como este caso, pero con menor intensidad se han presentado casos en que los jóvenes intentan ser escuchados de maneras inequívocas propias de su naturaleza y actitudes de revolución ante las situaciones en que se ven involucrados.
    En lo que se refiere a la actualidad la gente joven ocupa el 60% de la población total de la República Mexicana y por ello debemos tener en cuanta que es un sector con gran importancia y que actualmente está siendo centro de atención de diversos sectores públicos e instituciones gubernamentales, quienes buscan hacer resaltar la capacidad que tienen los muchachos y muchachas para brindar sus habilidades hacia el mejoramiento de la sociedad en general.
    Uno de los grupos realmente interesados en atraerlos son los partidos políticos que hoy en día han creado espacios dedicados a la participación juvenil con el propósito de incorporar nuevas ideas y quizá para darles una nueva imagen haciéndolos más atractivos a la sociedad.
    A la gente adulta le gusta que jóvenes estén siendo tomados en cuenta para promover diversas actividades relacionadas con el bienestar público; les interesa ya que se encuentran un tanto frustrados con la gente que cree que los años son sinónimo de experiencia, pero que la realidad ha demostrado deficiencia en su capacidad y es por eso que los ciudadanos adultos ven con mayor esperanza a los jóvenes que aparecen constantemente en la plataforma de actividad política.
    Hasta ahora hemos visto como la participación política juvenil es vista por otras personas, sin embargo es momento de que ocupemos el lugar que nos corresponde como protagonistas de esta paradójica situación y lo analicemos.
    Los jóvenes de hoy en día se encuentran frente a un mundo que para ellos es enorme y que creen que son capaces de recorrer con facilidad. Día a día se esfuerzan para pasar las materias de la escuela, para obtener dinero, entre otras cosas y por sus mentes pasan preocupaciones que recaen en el bienestar propio y la búsqueda de metas para un mejor y próspero futuro. La realidad que podemos observar entre las personas que tienen edades de 15 a 20 años es que enfocan gran parte de su atención hacia las situaciones relacionadas con los amigos, la escuela o la familia. Constantemente se cuestionan por la próxima fiesta, por el siguiente examen difícil de física o de las discusiones que hay con los padres debido a que no les dieron permiso para salir a algún lugar. Y cuando de política se trata normalmente es un tema que pasa desapercibido por muchos de ellos por que creen que no tienen ninguna relevancia en sus vidas y mucho menos sería capaz de afectarles en algo.
    Esta actitud resulta bastante preocupante ante la perspectiva de que estas personas formarán parte de las sociedades futuras, sin embargo tras analizar la situación podemos concluir que dicho comportamiento también es muy obvio. Esto por que los jóvenes durante el transcurso de su vida cotidiana se encuentran rodeados de mensajes negativos, insultantes y bastante críticos hacia la actividad política actual de numerosos representantes populares o funcionarios públicos. Lo anterior provoca subconscientemente en la mente de la persona una apatía o desagrado por lo relacionado con la política. Como bien podemos deducir, no todos los jóvenes poseen esta mentalidad, hay quienes se encuentran plenamente consientes de la situación actual de su sociedad y buscan la forma de ser escuchados o poder participar en algunas actividades políticas, y por otro lado la situación económica es una limitante.
    Por lo anterior cabe mencionar que es necesario tomar acciones para que las personas entre 15 y 20 años lleguen a ser ciudadanos maduros y responsables con su país y que ejerzan su voto de manera reflexiva, conciente y crítica.
    Con el fin de acercar, involucrar y hacer partícipes a los jóvenes en la vida política de nuestra entidad, se plantean las siguientes propuestas:

    Comentario por jorge bazan — mayo 5, 2011 @ 5:26 pm | Responder

  20. todos los jovenes deven de impartir su voto en las elecciones por que solo asi podemos hacer que cambie mexico haciendo valer nuestro voto y participacion . yo quisiera saber si me podrian ayudar a ser un discurso sobre los jovenes y su participacion en la politica, si alguno de ustedes me ayuda les dejo mi correo. saburyken@hotmail.es. o en facebook me encuentran como irinia Martinez Garcia. les agradecere musho si me ayudan, y gracias.

    Comentario por irinia martinez garcia — abril 9, 2012 @ 4:46 pm | Responder

  21. no sotros los jovenes no podemos de jar q los adulto q disen q lo saventodo pero no es asi q eyos tomen nuestras de ciciones poreso tenesmos q votar para q no dejemos q los demas tomen nuestras decicione deciciones q nosotros mismios tenemos q tomar por q sino lu ego na andamos quejando de q el presidente no cumple o noiso lo q prometio nolo hiso x q nosotro no ejersemos noestros de rechos noes culpa de eyos es nuetraculpa ustedes se qjan de q nolos toman en cueta de q nolos escuchan pero si todos ejersemos nuestros derechos y votamos todo tiene q cambiar

    Comentario por judith — mayo 20, 2012 @ 6:28 pm | Responder

  22. 21.no sotros los jovenes no podemos de jar q los adulto q disen q lo saventodo pero no es asi q eyos tomen nuestras de ciciones poreso tenesmos q votar para q no dejemos q los demas tomen nuestras decicione deciciones q nosotros mismios tenemos q tomar por q sino lu ego na andamos quejando de q el presidente no cumple o noiso lo q prometio nolo hiso x q nosotro no ejersemos noestros de rechos noes culpa de eyos es nuetraculpa ustedes se qjan de q nolos toman en cueta de q nolos escuchan pero si todos ejersemos nuestros derechos y votamos todo tiene q cambiar

    Comentario por judith del carmen coutiño de la rosa — mayo 20, 2012 @ 6:36 pm | Responder

  23. no grax

    Comentario por Anónimo — mayo 24, 2012 @ 9:21 pm | Responder

  24. Os dejo un reportaje interesante sobre este tema: “Jóvenes y los desafíos actuales de la participación juvenil” https://www.youtube.com/watch?v=ETbj2_MwtkA

    Comentario por Raúl — octubre 28, 2012 @ 1:44 pm | Responder

  25. En Bolivia, la juventud todavía esta considerado como el “futuro” y no como actores del presente, esta mentalidad debería cambiar desde el gobierno y plantear políticas claras de construir actores colectivos de cambio en el marco del “Estado Plurinacional” de Bolivia.

    Los jóvenes son como un motor nuevo que puede dar riendas de verdadero cambio en el “proceso de cambio que vive Bolivia”.
    .

    Alicia Canaviri
    Fundadora del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara, CDIMA

    Comentario por Anónimo — octubre 4, 2013 @ 1:45 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: